Historia Institucional

1979 - 1986
Apertura del Museo – 22 de noviembre de1986

La vigencia de Fangio

Juan Manuel Fangio es una de esas figuras tocadas por el destino. Su proyección personal se agiganta con el paso del tiempo y pasa a formar parte del acervo colectivo como un bien que le pertenece a todos. La Fundación encuentra su razón de ser en atesorar para la posterioridad la vida de este hombre singular, como un ejemplo permanente de caballerosidad, medida ambición, superación y humildad.

A más de diez años de su fallecimiento Fangio tiene la vigencia de siempre gracias al trabajo de la Fundación, de la familia y a la colaboración de las empresas que patrocinan la actividad que se lleva a cabo por sí y a través del Centro Tecnológico-Cultural y Museo del Automovilismo.

Monumentos

Del contenido de los Acuerdos signados con dos de la empresas patrocinantes -Repsol YPF y DaimlerChrysler AG- surgió firme el propósito de construir cinco monumentos más, dedicados a honrar la memoria de Juan Manuel Fangio. Se sumarían así al de Barcelona, tres monumentos en circuitos de F1 que vieron el paso triunfal de Fangio -Nürburgring; Monza y Mónaco- y dos monumentos en ciudades de gran significado en su vida deportiva y empresaria -Stuttgart frente al nuevo Museo Mercedes Benz y Buenos Aires en Puerto Madero frente al nuevo edificio de la DaimlerChrysler Argentina.

La Fundación consigue la donación de los derechos de la obra del escultor catalán Ros Sabaté y compromete su cuota parte dineraria a través de un Contrato de Locación de Obra firmado el 24 de Junio de 2001 entre la Fundación y la firma Barberí, SL, con sede en el Polígono Industrial de Girona, s/n de Riudellots de la Selva, España.

El Objeto del Contrato es ordenar la construcción de cinco piezas del grupo escultórico
"MONUMENTO A JUAN MANUEL FANGIO Y SU MERCEDES BENZ W196 FLECHA DE PLATA" obra del escultor Joaquim Ros Sabaté construidas en material bronce fundido RG5, incluyendo los anclajes, la pátina elegida y los acabados finales, comprometiéndose la firma Barberí, SL a la entrega de al menos una obra cada año."

Octavo Consejo de Administración de la Fundación (2001 - 2004)

Presidente Honorario: Juan Gaffoglio

Presidente: Antonio Eduardo Mandiola
Vicepresidente: Rodolfo José Balinotti
Secretario: Carlos Alberto Alvarez
Prosecretario: Hugo Alberto Pastorino
Tesorero: Jorge Roberto Trivigno
Protesorero: Juan José Carli

Vocales
Fermín Ricardo Azcárate
Alí Musa
Ethel Ruth Nogueira de Fangio
Enrique Federico
Carlos Eusebio Sáenz
Fernando Alessio

Sitio Web - www.museofangio.com

Juan Manuel Fangio constituye para el país y el mundo uno de esos iconos contemporáneos que representan lo mejor del deporte internacional. Mas allá de que algunas de sus hazañas aún no han sido igualadas, la vigencia de Fangio trasciende el siempre efímero margen de los récords, para ingresar en la historia como una expresión auténtica de lo que se puede lograr sobre la dedicación al trabajo y al cultivo de la amistad.

La Fundación puso especial cuidado en crear y mantener actualizado un portal institucional, con miras a difundir a Fangio. La imagen que se proyecta a través del portal responderá a los niveles de objetividad en que se basa el resto de las actividades de la institución.

El taller de "Toto"

En Marzo de 2004 se inauguró el taller de "Toto", también llamado de "La Coloradita" que allí se exhibe, lugar en el que se hacía la preparación del auto campeón de TC de 1966 con Juan Manuel Bordeu al volante y mecánica de Rubén Fangio/Ernesto Polverino y su equipo de colaboradores.

Si bien no se habilita al público de manera permanente, sí se lo hace a pedido de entidades deportivas automovilísticas, periodistas, mecánicos y preparadores.

Ubicación: Calle 12 entre 9 y 11 - Balcarce.
Características: Construcción en planta baja. Taller histórico
Posesión: Préstamo del antiguo taller por parte de la familia a partir del 2004
Destino: Recordar a este ilustre mecánico de Balcarce, acompañado por la historia de J. M. Bordeu en TC. Motores
Trabajos realizados: Remoción parcial de paredes y techos. Adecuación de la parte taller con despliegue de información. Construcción de perimetrales traseros en mampostería de 2.40 metros de altura - Parquizado e iluminación.

Revista Juan Manuel Fangio

Desde el mes de marzo de 2005, el Centro "Juan Manuel Fangio" lleva a cabo un programa editorial trimestral, con la intención de producir material histórico de interés informativo, como parte de una estrategia de difusión. A la fecha se han presentado siete números a la consideración de empresas, periodistas especializados, bibliotecas escolares y educandos.

Constructor Nestor Salerno

Hemos agregado a nuestra colección permanente, la Maserati 450S (Fangio) y la Ferrari 125/166 (Fangio).

Ambas unidades cuentan con la excelencia de una construcción artesanal de alto nivel y su presentación en el Museo persigue nuestro programa de presentación de las 46 unidades que Juan Manuel Fangio condujo en su vida deportiva.