28.10.2012

El pequeño "Flecha de Plata"

1º puesto para el “Pequeño Flecha de Plata” de la Escuela técnica Fundación Fangio de Mercedes-Benz

En un marco memorable, Mercedes-Benz y la Escuela de Educación Técnica Fundación Fangio, se hicieron de la copa “Desafío Eco” con el Pequeño Flecha de Plata, en la primera competencia de prototipos de autos ecológicos armados íntegramente por alumnos y profesores de Escuelas Técnicas de Buenos Aires; realizada en el día de hoy y con la participación de 17 colegios en la Av. 9 de Julio frente al Obelisco.

Mercedes-Benz trabaja en pos de un Futuro Sustentable considerando como valores fundamentales para lograrlo la Pasión, el Respeto, la Integridad y la Disciplina, ejes que definen también la instrucción de su Escuela Fundación Fangio, lo que fue demostrado con la exitosa actuación del equipo de alumnos en la competencia de hoy.

Roland Zey, presidente de Mercedes-Benz Argentina, declaró “Esto es el fruto de un trabajo duro de todos los que trabajaron en este proyecto” y agregó: “La Escuela Técnica es uno de los cinco proyectos educativos más importantes del Grupo Daimler a nivel mundial y en Mercedes-Benz estamos orgullosos de ser parte de ello”.

La carrera “Desafío Eco” es una acción del programa educativo del Gobierno de la Ciudad. En su primera edición nacional persigue la meta de inculcar en los estudiantes el cuidado del medio ambiente, la investigación de sistemas de transporte no contaminantes y el trabajo en equipo.

La Escuela Técnica Fundación Fangio que cuenta hoy con 184 alumnos, es considerada una de las instituciones educativas de más alto nivel del país, siendo uno de los pocos establecimientos privados de fábrica de Argentina y el único totalmente gratuito.

Ficha Técnica del “Pequeño Flecha de Plata”

Especificaciones

Motor trifásico 36 v.

Potencia: 360W

Tres baterías de gel de 12V y 15ª c/u

Dimensiones del prototipo:

Altura: 865 mm.

Ancho: 970mm.

Largo: 3060mm.

Diámetro de rueda: 650mm.

Peso del vehículo: 84.6 kg. (sin piloto, 136kg (con piloto)

Dirección en ambos trenes (delantero y trasero)

Empuje inercial: 2.4kg.

Velocidad máxima: 32/41 km/h.

Angulo de inclinación negativo en ambas ruedas delanteras. Estos varían de 6 a 9 grados.

Angulo de avance delantero de 6 grados y trasero de 9n grados.

Rendimiento máximo parámetros no rescatados.

Materiales utilizados

Caños de acero, lámina de aluminio, bujes de PVC, asientos de cuerina, tubos de acero y tubos de aluminio.

Parámetros de seguridad

Nariz desmontable para absorción de golpes.

Llave de corte de corriente general en dos puntos del vehículo.

Gancho de remolque en dos puntos del vehículo.

Sistema de frenado de emergencia tipo zapata.

Cinturones de seguridad de cuatro puntos.

Barra antivuelco 50mm. sobre la cabeza del conductor (incluyendo casco).

Parámetros de diseño

Asiento y apoya cabeza de acero tapizado con goma espuma y cuerina.

Monocasco con geometría troncocónica (principio de Venturi invertido con empujes axiales).

Paneles de aluminio individuales para su fácil extracción.

Volante desmontable, el interior del vehículo fue ajustado a las medidas del piloto.