La Escuela Técnica “Fundación Fangio”

Está ubicada en un predio vecino a la Planta de Fábrica “Juan Manuel Fangio” de DaimlerChrysler Argentina - González Catán – La Matanza.
Funcionó como escuela entre 1964 y 2003 bajo la denominación E.E.T.Privada de Fábrica Mercedes Benz Argentina. A partir de marzo de 2005 es administrada por la Fundación por cesión y acuerdo económico con Daimler Chrysler Argentina, que financia todo el proyecto.

La escuela depende oficialmente de la DIPREGEP (Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada), dependiente de la DGCy E. (Dirección General de Cultura y Educación) y es la única escuela privada que es absolutamente gratuita tanto dentro del distrito de La Matanza, como en los distritos escolares vecinos, lo que hace que las familias generalmente de escasos recursos, solo deban ocuparse en acompañar a sus hijos en esta, ayudándolos en la organización de sus tiempos y colaborando en lo que la escuela los convoque.

La educación que se imparte

El sistema educativo abarca un periodo de formación de tres años, iniciando a alumnos de 15 años de edad, en la Producción de Bienes y Servicios con especialidad en Equipos e Instalaciones Electromecánicas, siendo la finalidad de la escuela, la de preparar alumnos con una formación integral y adecuada capacitación técnica, que les permita ingresar al mercado de trabajo o continuar estudios superiores.

La escuela cuenta actualmente con 65 alumnos (52 varones y 13 mujeres), de los cuales 38 corresponden al primer año y 27 al segundo año. En el año 2007 recién se completará el ciclo de tres años.

La unidad está abierta a la comunidad. Para ingresar, sus alumnos deben superar un examen de admisión en el que deben obtener como mínimo 40 puntos sobre 100 en Matemáticas y Lengua, debiendo tener quince años de edad y el 9no. año de la actual Educación Secundaria Básica aprobado. En el presente ciclo lectivo se dictó un curso inicial para los alumnos de primer año, que se llevó a cabo antes del inicio de clases, cursando cuatro horas diarias durante cuatro días, dictando temas de Matemáticas y de los Trayectos Técnicos Profesionales (taller).

Un 70 % de los alumnos ingresados viven en un radio de 21 kilómetros. El mayor número de ellos vive en la vecina localidad de Virrey del Pino que tiene una población de 25.000 habitantes, la cual observa esperanzada la posibilidad que la escuela genera para sus hijos.

Es Directora de la Escuela la Sra. Alejandra Nanizzi, su Secretario es el Sr. Hugo Stolfi y su Jefe de Taller es el Sr. Norberto Rolle. La parte restante del personal está compuesto por un Encargado de Medios de Apoyo Técnico Pedagógico, veintiún profesores y dos preceptores.

El Jefe de Taller es la persona designada por DaimlerChrysler Arg., para ejercer tareas de Coordinador entre la empresa y la escuela bajo la supervisión del Director de Recursos Humanos de Daimler Chrysler Dr. Eduardo Puricelli. Se ha convertido en un fuerte apoyo a este proyecto el Ing. Szabols Aporcegui, Director Técnico de DaimlerChrysler Argentina S.A. Por parte de la Fundación se ha designado al Ing. Luis Barragán como el nexo responsable de la administración de recursos y de la verificación de la actividad en general de la escuela. Son Representantes Legales la Sra.Irma Hofmman y el Dr. Atilio Barragán.

Régimen escolar de lunes a viernes

Entrada: 7.25 hs.

Desayuno: 9.25 hs a 9.40 hs.

Almuerzo: 11.40 hs. a 12.20 hs.

El almuerzo para los 65 alumnos se sirve en el Comedor de la planta de fábrica DaimlerChrysler Arg. y su traslado -en una distancia del orden de 1200 metros- se realiza en un bus que provee la empresa. En ese comedor, los alumnos tienen asignado un lugar y se les brinda la misma atención que el resto del personal de fábrica.

Los alumnos a partir del segundo año realizan prácticas en la fábrica, concurriendo a la planta dos veces por semana en el horario de 7.25 hs. a 11.40 hs. El ciclo lectivo abarca de Marzo a Diciembre. Aquí ven lo que significa la capacitación para comenzar y terminar un trabajo determinado, la responsabilidad que se pone en práctica, las diversas disciplinas de un trabajo en planta y la aplicación de los conocimientos ya adquiridos enriquecidos por una práctica acorde a la especialidad.

Salida: 16.30 hs.

La escuela

• Siete aulas para el dictado de clases teóricas
  • Sala de medios audiovisuales.
  • Sala de informática, con 20 computadoras que trabajan en red. Software didáctico, diseño de sólidos. Dibujo asistido por computadoras con el programa Solid Edge, software área electrónica y Software para automotores.
  • Una biblioteca en formación.
  • Laboratorio de física y química.
  • Baños y Vestuarios con cofres personales y duchas para ambos sexos.
  • Armario de uso individual
  • Gimnasio y Salón de usos múltiples
  • Un taller.
  • Acceso al campo de deportes de DaimlerChrysler Argentina S.A., vecino al edificio de la escuela.
  • Laboratorio de neumática, electro neumática y PLC. Programadores lógicos controlados. Desarrollo de partes eléctricas.

La Escuela pone a disposición de los alumnos en forma gratuita la ropa de taller, botines de seguridad, anteojos y otros elementos de seguridad, necesarios para desarrollar tareas en el taller de la Escuela y la Empresa, según corresponda.

La Empresa por medio de su personal -algunos de ellos egresados de la Escuela- lleva adelante distintas acciones que acompañan al proyecto, recibiéndose permanente apoyo para mejorar el equipamiento general, con material en desuso o descartable.

El taller

Tornería con ocho tornos: cinco con cabezal fresador y uno con copiador hidráulico. Sector de soldadura. Soldadoras por resistencia de 20 y 6 kva. Soldadoras MAG MIG con alambre. Equipos de soldadura oxiacetilénica , eléctrica por electrodo revestido y método TIG, que sirve para soldar aluminio, acero inoxidable y cobre.