Seguridad Vial

La contradicción entre el “saber” y el “hacer”

ALCOHOL Y CONDUCCIÓN
-El 92 % sabía que "un par de vasos de vino u otra bebida alcohólica afecta los reflejos para conducir automóviles", sin embargo en una encuesta sobre hábitos alimentarios y conducción el 83% reconocía " conducir después de haber ingerido alcohol".

VELOCIDAD
-El 76% reconocía que "la conducción a mayor velocidad de la estipulada, aumentaba el riesgo de sufrir un accidente de tránsito, sin embargo en una encuesta acerca de su velocidad habitual de conducción en ruta, el 45 % de la población reconocía "circular a 130 km/h o más en ruta".

BICICLETAS
-El 74% de la población encuestada respondió correctamente en cuanto a que "la dirección de circulación de las bicicletas por la calzada era más segura en el sentido del tránsito", sin embargo, el 45 % circulaba de contramano.

NIÑOS EN EL AUTO
-El 71% reconocía que "los niños pequeños no van seguros en los asientos delanteros yendo sueltos o aún sostenidos por un mayor", sin embargo, un 42% de los padres llevaban a sus hijos en esas condiciones en el asiento delantero del automóvil.

CINTURÓN DE SEGURIDAD
-El 67% de la población reconocía que "el cinturón de seguridad protege a los ocupantes de vehículos en caso de accidente de tránsito", pero solamente el 3% de esa misma población lo usaba en esa época.

CASCO
-El 65% de los conductores de motos o ciclomotores reconocían el efecto protector del casco en caso de accidente. Sin embargo, en observaciones en vía publica, solamente el 19% lo usaba.
Los comportamientos son "insatisfactorios o incorrectos" la mayoría implicaban violaciones a normas de tránsito..

Existe contradicción entre el "saber" teórico y el comportamiento, lo que indica un manejo de conocimientos "no significativos". Pedagogicamente deberían convertirse en "funcionales", para que sean utilizados o influyan en los comportamientos,
Estas conclusiones revisten una enorme importancia a la hora de planificar estrategias para aumentar la seguridad vial. Sabemos que informar acerca de las normas de tránsito y las conductas seguras, es condición necesaria pero no suficiente para lograr cambios de actitudes y conductas en pro de la seguridad vial y la prevención de accidentes.

Fuente: Luchemos por la vida

Más Notas